diciembre 24, 2024

4T aumentó personal de salud y capacidad hospitalaria; autoridades rinden informe final de IMSS Bienestar

 

Ciudad de México.- En el último Pulso de la Salud del Gobierno de la Cuarta Transformación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un reporte final del Plan de Salud IMSS Bienestar, dedicado a garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica pública, preventiva, gratuita, universal y de calidad.

Para lograr esta misión, la Cuarta Transformación contrató más personal de salud y aumentó las capacidades hospitalarias a partir de la creación del IMSS Bienestar durante el Gobierno de México entre 2019 y 2024.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que el programa IMSS Bienestar beneficia a 53.2 millones de personas que representan el 80 por ciento de la población del país sin seguridad social.

Recordó que las claves del Plan de Salud IMSS Bienestar son la contratación de enfermeras, médicos generales y especialistas, modernización de instalaciones de salud, abasto gratuito de medicamentos y basificación de trabajadoras y trabajadores del sector salud de 23 estados que aceptaron incorporarse a la iniciativa.

El funcionario presentó resultados del IMSS Bienestar en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Contratación y basificación de personal médico y de enfermería

IMSS Bienestar contrató 274 mil 977 trabajadoras y trabajadores de la salud, en contraste con 2019, cuando sólo había 25 mil 936.

El avance general de contratación de médicos especialistas es del 98 por ciento. En Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas presentan el 100 por ciento de personal.

La firma de dos convenios con el gobierno de Cuba en materia de salud sumó 3 mil 101 médicas y médicos de 35 especialidades al sistema de salud pública de México, sobre todo en 329 municipios de 24 estados, priorizando las comunidades más apartadas.

El reclutamiento de médicos generales en centros de salud avanzó con una cobertura general del 98 por ciento.

El personal de enfermería llega al 99 por ciento en los 23 estados incorporados a IMSS Bienestar.

La basificación de 55 mil trabajadoras y trabajadores de la salud significa una inversión de 27 mil millones de pesos anuales. La segunda etapa contemplará a personal administrativo.

Al revertir el déficit de profesionales de salud, las y los médicos especialistas atienden prioritariamente hospitales básicos, comunitarios y rurales.

Capacidad hospitalaria y de unidades médicas

Al inicio de la administración había 80 hospitales rurales en 19 estados; ahora son 669 hospitales en 28 estados, incluyendo entidades que aún aplican el modelo IMSS Coplamar.

En 2019 existían 3 mil 622 unidades médicas rurales; a la fecha hay 11 mil 935 centros de salud rehabilitados y equipados por los Comités de Salud y Bienestar de La Clínica es Nuestra, mencionó el titular del IMSS en el informe 176 del Pulso de la Salud, iniciado en enero de 2020.

Centros de salud con servicio de lunes a domingo

IMSS Bienestar abrió de lunes a domingo los centros de salud. Al 23 de septiembre son 7 mil 199 unidades de salud operando en fin de semana; se trata de un avance del 88 por ciento. El 30 de septiembre se alcanzará la meta de 8 mil 214 unidades en 23 estados.

La Clínica es Nuestra

La Clínica es Nuestra es un programa de comités comunitarios que identifican y resuelven problemáticas de mobiliario e infraestructura en cada unidad. Desde su implementación en junio hasta el 23 de septiembre, La Clínica es Nuestra ha entregado 11 mil 711 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar, a través de las que se dispersaron y ejercieron 5 mil 781.4 millones de pesos, es decir, 91 por ciento del monto total de una inversión histórica de 6 mil 324.6 millones de pesos.

Abasto de medicamentos

La creación de un catálogo único de medicamentos permite la distribución de 843.2 millones de piezas, lo que significa un incremento del 47 por ciento en los 23 estados de IMSS Bienestar.

Los sistemas de administración de medicamentos contemplan 657 computadoras en 47 almacenes; 636 computadoras en 318 hospitales y 9 mil 273 computadoras en 2 mil 126 centros de salud.

Adquisición de equipo médico

Entre 2019 y 2024 se compraron 189 mil 324 piezas por una inversión de 17 mil 555 millones de pesos en beneficio de 5 mil 306 centros de salud y 669 hospitales.

Entre los insumos adquiridos están seis aceleradores lineales, 12 salas de hemodinamia, 373 lavadoras y secadoras, 6 mil 587 camas hospitalarias, 4 mil 819 ventiladores, diez resonadores magnéticos, 23 tomógrafos, 292 ultrasonógrafos, 4 mil 405 monitores de signos vitales, mil 486 esterilizadores, 88 rayos X, 552 carros rojos, 114 ambulancias, 245 mesas quirúrgicas y mil 529 equipos de cocina.

Programa de Rehabilitación de Hospitales y Centros de Salud

Esta iniciativa requirió de 11 mil 761 millones de pesos para la conservación de 3 mil 59 unidades médicas, entre 117 hospitales y 2 mil 942 centros de salud.

Al momento, 58 hospitales abandonados en sexenios anteriores fueron rescatados y están operando en beneficio de la población.

Además, este financiamiento consolidará la apertura de 22 proyectos de octubre a diciembre de 2024, periodo del próximo gobierno federal.

Credencialización IMSS Bienestar

Las credenciales IMSS Bienestar contienen un código QR para acceder al expediente clínico de cada paciente a fin de agilizar los procesos en consultas y diagnósticos médicos. Hay 5.2 millones de credenciales impresas en mil 925 municipios de 23 estados. La entrega casa por casa iniciará el 1 de octubre.

El presidente López Obrador confió en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo continuará el modelo de salud IMSS Bienestar.

“Tengo confianza porque la doctora Claudia Sheinbaum es muy sensible, conoce muy bien esta problemática y cómo enfrentarla, tiene mucha experiencia desde que fue jefa de gobierno, desde antes. Por eso es que estoy contento porque ya me voy a ir en unos días, pero no tengo nada de qué preocuparme”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *