mayo 2, 2025

Telmex podría ir a huelga nacional si no hay avances en negociaciones laborales

E 1 Telmex podría ir a huelga nacional si no hay avances en negociaciones laborales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que, ante la falta de propuestas por parte de Teléfonos de México (Telmex), se ha decidido prorrogar el emplazamiento a huelga originalmente previsto para el 25 de abril. La nueva fecha para iniciar negociaciones es el próximo 12 de mayo.

Carlos Ramos García, secretario general de dicha sección, explicó que, de no obtener avances en los temas centrales del pliego petitorio, se contempla la posibilidad de un paro nacional que involucraría a los más de 60 mil trabajadores sindicalizados de Telmex, CTBR, Bienes Raíces y Tech Marketing.

“Somos 250 trabajadores en la sección 37, de los cuales 144 son jubilados y 103 activos. A nivel nacional, esta huelga tendría un impacto considerable en las telecomunicaciones del país”, advirtió Ramos García.

El dirigente sindical señaló que las negociaciones se realizan desde septiembre de cada año, cuando se instala una mesa de trabajo entre la empresa y la comisión revisora nacional, encabezada por el dirigente Francisco Hernández Juárez. Sin embargo, en esta ocasión, Telmex no ha emitido ninguna propuesta formal ni ha respondido a las demandas, entre las que destacan la cobertura de vacantes, la renovación del parque vehicular, y el suministro de herramientas y materiales de trabajo.

“Tenemos camionetas con más de 15 años, que ya no son funcionales ni seguras. Esto pone en riesgo la integridad de los compañeros en campo”, denunció el secretario.

Ramos García recordó que ya han pasado cinco años sin alcanzar acuerdos reales con la empresa, y que en años recientes se han tenido que realizar paros temporales de hasta 72 horas, con la intervención de la Secretaría del Trabajo para destrabar las negociaciones.

“La empresa está esperando que la Secretaría de Trabajo intervenga. De no haber acuerdo, la Secretaría propondrá una solución, y si no se acepta, entonces sí iríamos a huelga”, puntualizó.

El STRM reiteró su disposición al diálogo, pero exigió respuestas claras de la empresa para evitar una huelga nacional que afectaría a millones de usuarios del servicio de telecomunicaciones en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *