Anuncia Mónica Villarreal Instalación de “Puntos Rosa” para Atender Casos de Violencia Doméstica
Tampico, Tamaulipas.- Al encabezar una nueva reunión de la mesa de seguridad y construcción de paz en el palacio municipal de Tampico, la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya señaló que en el marco de las acciones conjuntas para atender temas relacionados con la protección de la mujer y la familia se acordó continuar reforzando las estrategias que contribuyan a disminuir la violencia doméstica.
En el encuentro efectuado en la Sala de Cabildo, asistió también el Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; la titular del Instituto de la Mujer en el municipio, Amalia Ávalos Medina; el Secretario General del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Héctor Marín Rodríguez; y representantes de los sistemas DIF de la zona conurbada.
Mónica Villarreal indicó que se trabajará en el establecimiento de “puntos rosas” en los antiguos módulos de seguridad que, actualmente permanecen en condición de abandono, a fin de que las mujeres y las familias cuenten con espacios de atención a casos de violencia doméstica, durante las 24 horas del día.
“Se está estableciendo una ruta segura alrededor de la avenida Hidalgo y de las arterias principales, pero también necesitamos esa área de influencia en las colonias y nos van a servir de mucho estos 20 puntos rosas en los módulos de seguridad”, explicó.
La alcaldesa subrayó que aunque hay indicadores que marcan una disminución en casos de violencia intrafamiliar, los municipios sur tamaulipecos, trabajan de manera conurbada en la atención de las causas que la originan y en la generación de mayor bienestar social que promueva la integración familiar.
“Tampico es un municipio pionero en la atención a este fenómeno, al contar con un promedio de 60 funcionarios que han sido capacitados como mediadores; por lo que estamos próximos a instalar una oficina de Mediación adscrita a la Secretaria de Bienestar Social. Vamos en ese rumbo para poder ofrecer un afectivo sistema de conciliación social y de justicia cívica, que contribuya a disminuir la carga de denuncias que se presentan”, señaló.
Mónica Villarreal dijo, por último que el próximo martes acudirá, junto a los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, con el Secretario de Seguridad en el Estado, General Sergio Hernández Chávez con el propósito de coordinar las acciones que desarrollen los municipios conurbados en materia de seguridad y prevención del delito.